Cuando se trata de decorar el hogar, un gran aspecto que influye mucho son los colores que conforman todo el ambiente de nuestra vivienda. Por ello es muy importante saber combinarlos y que creen una armonía cromática, por ello, en el siguiente artículo te enseñaremos todo lo necesario para que le saques partido a tu hogar combinando colores.
El color en tu hogar no sólo irá en las paredes, así que recuerda que todos los elementos decorativos que decidas comprar deben combinar con las paredes y el suelo de tu casa, como por ejemplo alfombras, cojines, cortinas, muebles, lámparas, floreros, y demás. Cuando nos referimos a combinar, no estamos diciendo que deben ser del mismo color, por el contrario, deben ser de un color diferente para que haya contraste, de otro modo habría saturación.
Así que, para que combines de forma correcta y no te equivoques, aquí te va un truco excelente, guíate siempre por un círculo cromático, en él podrás ver qué colores combinan mejor. Por ejemplo, si tu hogar tiene las paredes pintadas en azul, los elementos decorativos pueden llevar colores que van desde el naranja, azul verdoso, o violeta, el naranja es un color opuesto al azul, mientras que el azul verdoso y el violeta son colores consecutivos.
Existen distintos tipos de combinación de colores, la analógica, que es aquella en la que se eligen los colores de forma consecutiva, siguiendo el ejemplo anterior, serían el azul, el azul verdoso y el violeta, por otro lado, está la complementaria, en dónde se escogen colores opuestos, en el caso del azul, sería el naranja; y la monocromática, es la menos arriesgada, pues se eligen los tonos más claros del color seleccionado.
Sea cual sea el tipo de combinación que elijas, si sigues estos sencillos consejos, conseguirás resultados excelentes que harán que tu hogar luzca acogedor, hermoso, y con mucho estilo.