Decoración de interiores y proyectos

La pandemia del covid-19 ha provocado que nuestros hábitos diarios cambien por completo y, lo que antes era una actividad habitual y nada peligrosa como coger el ascensor, ahora haya mucha gente que evite los ascensores por miedo a un contagio.

Los ascensores forman parte de nuestro día a día, son aparatos que nos permiten ahorrar un gran esfuerzo y son muchas las viviendas y urbanizaciones que cuentan con al menos un ascensor para hacerle la vida más fácil a aquellos que viven en viviendas altas.

Pero, ¿realmente son peligrosos en plena pandemia? La realidad es que un ascensor es un sitio pequeño y cerrado por donde pasan muchos vecinos al cabo de la semana, por no hablar de repartidores, personal de limpieza, etc.

La seguridad de un ascensor

Un ascensor es un dispositivo revisado y regulado por normativas que aseguran que su funcionamiento es plenamente correcto. El reglamento de aparatos de elevación que podemos encontrar en el BOE (Boletín Oficial del Estado) deja muy claro que los ascensores son aparatos que requieren revisiones de mantenimiento para garantizar la máxima seguridad.

Tantos los ascensores más comunes en las urbanizaciones como un elevador vertical requieren de un mantenimiento anual por una empresa especializada que pueda garantizar que es aparato funciona correctamente, incluso en tiempos de pandemia.

Pero, ¿estamos seguros en un ascensor durante la pandemia del Covid-19?

El Covid-19 es un virus altamente contagioso que puede cogerse de forma sencilla por medio de los ya famosos aerosoles. Los ascensores pueden ser lugares de contagio si no tomamos las medidas necesarias para evitar la propagación de un virus que está cambiando por completo el panorama actual.

Pero, ¿Cómo podemos evitar el contagio del coronavirus en un ascensor? A continuación mostramos una serie de consejos básicos para que subir o bajar en ascensor no suponga un riesgo de contagio para nosotros o para los demás vecinos de nuestro bloque de viviendas u oficinas.

Uso de mascarilla obligatorio

La mascarilla es la mejor arma que tenemos para evitar la propagación del virus y se ha convertido en un elemento clave para frenar el ritmo de contagios. Las mascarillas higiénicas, quirúrgicas, de tela o FPP2 son vitales para que los aerosoles generados al hablar o respirar queden suspendidos en el aire y provoquen que otra persona se pueda contagiar de ellos.

En un sitio cerrado como un ascensor, es básico el uso de la mascarilla.

No tocar los botones con las manos

En un ascensor evitaremos tocar botones con las manos para no contaminarlos. Podemos usar cualquier otro objeto y, si utilizamos las manos, recuerda que debemos lavarnos a continuación con agua y jabón o gel hidroalcohólico para desinfectárnoslas.

No compartir viaje con otras personas

Los viajes en ascensor deben ser entre convivientes ya que el tiempo de estancia durante el viaje puede provocar contagios al estar en un lugar tan reducido y sin ventilación. Evita los viajes con muchas personas para reducir al máximo la probabilidad de contagio del covid-19.

Puede que también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *